Almirante José Rafael Ojeda Durán será próximo secretario de Marina: AMLO

A través de sus redes sociales el presidente electo reveló quién ocupará el cargo de secretario de la Marina de México.

Para tomar la decisión, López Obrador habló con presidente Enrique Peña Nieto, "comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina".

El pasado 2 de octubre, López Obrador anunció que aguardaría hasta finales de octubre para dar a conocer a quienes encabezarán la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. "Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México", indicó el presidente electo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a medios nacionales y archivos del Gobierno de la República, es originario de Ciudad de Xalapa-Enríquez, capital del estado de Veracruz. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1969 y egresó cinco años después como guardia marina.

Ojeda Durán tiene diferentes estudios de posgrado, entre ellos de Mando Naval, Administración Naval y Seguridad Nacional realizados en el Centro de Estudios Superiores Navales. Además ha comandado la sexta flotilla del Sector Naval de los Cabos, Baja California Sur, Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

Director general de Investigación y Desarrollo.

Director general de Recursos Humanos.

En febrero de este año, el Almirante José Rafael Ojeda se ganó la Legión de Honor y en su condecoración explicó por qué las Fuerzas Armadas estaban en las calles mexicanas: "Muchas personas se preguntan el porqué de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la respuesta, aunque compleja, es porque respondemos a las necesidades actuales de nuestra sociedad".

Vergara presentó incluso un modelo matemático para combatir la inseguridad; sin embargo, su carrera se vio manchada por el asunto de la niña Frida Sofía, quien se dijo estaba atrapada en los escombros del colegio Enrique Rébsamen, derrumbado por el sismo del 19 de septiembre del 2017; sin embargo, el almirante Vergara tuvo que reconocer horas después que la niña no existía y fue una versión falsa.

  • Leon Brazil