Alto comisionado de la ONU visitó la frontera colombo-venezolana

Grandi, quien inició una gira en los países con más existencia migratoria de venezolanos, asegura que su "mayor preocupación" es el riesgo que enfrentan los venezolanos que salen huyendo de la crisis económica en su país, reseñó AFP.

En medio de una crisis migratoria y humanitaria que se vive en Sudamérica por la situación de Venezuela, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, visitó el paso fronterizo de Colombia y este país en Villa del Rosario y aseguró que su presencia es un "símbolo" del apoyo internacional frente al éxodo actual.

En su visita estará acompañado por los directores de Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, y Migración Colombia, Christian Krüger, así como por el gerente de Frontera, Felipe Muñoz. Previamente estuvo en Brasil.

Posteriormente, Grandi inauguró el Centro de Atención Primario La Margarita, ubicado en Villa del Rosario, que atenderá a cerca de 320 personas diarias y aproximadamente 9.300 personas al mes.

El alto comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según el vocero de Acnur, Stein deberá trabajar con los Gobiernos de las naciones receptoras de venezolanos para que "el trabajo sea más eficaz, buscar recursos y desarrollar una estrategia regional porque muchos problemas son los mismos en diferentes países".

Durante el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que viajará en los próximos días a Lima y Quito para "poner en marcha la primera etapa del primer proceso de armonización de acciones regionales", en relación con la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

De acuerdo al portal informativo de la ONU, más de 346.000 venezolanos han solicitado el estatuto de refugiados desde 2014. Por otro lado, a más de 650.000 se les han otorgado otras formas de estadía, que permiten a los venezolanos residir en otros países, con acceso empleo y servicios sociales.

Estas personas, aclaró Grandi, serán "tanto venezolanos que cruzan la frontera como colombianos que regresan a su país".

ACNUR destaca igualmente que está apoyando a socios y gobiernos locales en toda Colombia y en toda la región, para abordar las crecientes necesidades de los venezolanos en movimiento.

"Internamente el Estado no toma acciones para mejorar las condiciones, y además los organismos internacionales pueden actuar de las fronteras venezolanas para afuera pero no hacia adentro, eso es algo inédito en la región", comentó.

  • Leon Brazil