Amenaza Trump a Arabia Saudita por desaparición de periodista

El ministro del Interior de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Saud bin Nayef, ha desmentido este sábado en un comunicado las "falsas acusaciones" vertidas en estos últimos días contra su país, en la medida en que las supuestas "órdenes para matar" a Jashogi son "acusaciones infundadas", según la agencia SPA.

Según The Washington Post, el Gobierno turco habría informado a las autoridades de Estados Unidos de que disponía de grabaciones de video y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado.

Los senadores Bob Corker y Robert Menéndez, republicano y demócrata, respectivamente, enviaron una carta a Trump en la que le pedían imponer sanciones a cualquier funcionario saudí implicado en la desaparición o muerte de Khashoggi.

A Jamal Khashoggi no se le ha sido visto desde que entró al consulado saudí en Estambul. Recordemos el ataque a un bus escolar, a celebraciones de matrimonios, y en general, un castigo colectivo a todo un país que además sufre del cólera y diversas enfermedades, y que también padece del hambre como táctica de guerra, pues la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes mantiene un bloqueo aéreo y marítimo al país, impidiendo la entrada de suministros esenciales. Trump prometió llamar personalmente al rey Salman de Arabia Saudita pronto sobre "la terrible situación en Turquía". "Khashoggi de vuelta a Arabia Saudita desde su casa en Virginia y luego detenerlo, según un ex funcionario estadounidense", reportó el Times.

"Vamos a averiguar qué sucedió", prometió Trump el viernes cuando los reporteros lo interrogaron en Cincinnati, donde encabezaba un mitin político.

Por otro lado la agencia Reuters dio a conocer declaraciones de una fuente de gobierno turca, que aseguró que el asesinato pudo ser premeditado y que después el cuerpo fue sacado del consulado.

La desaparición del periodista ha conmocionado a gran parte de comunidad internacional en un momento en el que Arabia Saudita se prepara para albergar un foro económico, entre el 23 y 25 de octubre, considerado como el 'Davos del desierto'.

"Él dijo: 'Hasta luego mi amor', y entró", le dijo a la AP.

Una delegación saudita llegó a Turquía para mantener conversaciones sobre el periodista desaparecido Jamal Khashoggi, mientras Riad y Ankara siguen enfrentadas sobre las razones de su ausencia desde la semana pasada.

En las respuestas escritas a las preguntas de la AP, Cengiz dijo que las autoridades turcas no le habían contado sobre ninguna grabación y que Khashoggi estaba oficialmente "aún desaparecido".

Un Apple Watch puede realizar grabaciones de audio y sincronizarse luego con un iPhone a través de una conexión Bluetooth, que tiene un alcance de solo algunos metros, por lo que la novia de Khashoggi debería haberse encontrado muy cerca del edificio del consulado para que no se interrumpiera la conexión entre los dos dispositivos.

  • Leon Brazil