Anuncia Jiménez Espriú renovación de aeropuerto

La consulta se realizará en 538 municipios del país, en los 32 estados de la República, donde se instalarán 1,073 mesas de consulta, con lo que se pretende abarcar a 82% de los electores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que es viable que se invierta en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez como lo afirmó el próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, mientras se avanza en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En mensaje a medios desde la casa de transición del próximo gobierno, Jiménez Espriú apuntó de acuerdo con un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, presentado en 2013 a ASA, se señala que las trayectorias de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.

Para desahogar el tráfico aéreo de la Ciudad de México se debe reactivar la infraestructura subutilizada como el Aeropuerto de Toluca, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El jueves, Jiménez Espriú leyó una parte del estudio en el que la OACI analizó la base militar de Santa Lucía para justificar la propuesta del nuevo Gobierno para construir ahí dos pistas.

Agregó que los especialistas que participaron en el estudio, calificaron a Santa Lucía como una "poderosa opción" para realizar la construcción de un nuevo aeropuerto.

Por otra parte, indicó que el proyecto del NAIM, que está en construcción en Texcoco y lleva una inversión de 58 mil millones de pesos, podría retrasarse. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto [.] no hay un análisis del costo beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han actualizaciones pero no las hay en la página de la SCT.

Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2014.

Instrumentar los procedimientos para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros.

La consulta ciudadana se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018, posteriormente se realizará una encuesta domiciliaria en relación con estos temas (las preguntas están por definirse) y finalmente se tendrán los resultados para tomar la decisión definitiva del NAIM.

  • Gilberto Valderrama