Apple y Amazon niegan problemas de ciberespionaje chino

Si se confirma la información, se trataría del mayor escándalo de robo de datos desde las revelaciones del informante Edward Snowden.

"No quieren que yo gane, que nosotros [los republicanos] ganemos, porque soy el primer presidente que reta a China comercialmente, y estoy ganando en todos los niveles", dijo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 26 de septiembre.

Así, en el propio blog de AWS han publicado un post en el que Stephen Schmidt, Chief Information Security Officer de la compañía, desmonta punto por punto las teorías establecidas en el artículo de Bloomberg, calificándolo como "erróneo".

Las dos empresas respondieron con desmentidos inusualmente amplios.

No obstante, las empresas comandadas por Jeff Bezos y Tim Cook respectivamente, afirman categóricamente que hayan sido afectadas por esta dinámica de espionaje perpetrada por el ejército nacional de la República Popular de China, aunque varios especialistas están seguros que es muy probable la eficacia y el éxito de la estrategia implementada por el EPL para adentrarse a los secretos de ambas compañías.

Tampoco se ha informado al FBI sobre procesadores sospechosos, añadió la marca desmintiendo a Bloomberg. Se determinó que ese hecho aislado fue accidental y no un ataque dirigido contra Apple.

A lo largo del año pasado, Bloomberg nos ha contactado en múltiples ocasiones con reclamaciones, a veces vagas y a veces elaboradas, de un supuesto incidente de seguridad en Apple. El objetivo era que Pekín tuviera acceso secreto a sus redes internas. No perseguían datos de clientes.

El ataque fue realizado a través de una empresa estadounidense, especializada en la fabricación de servidores, llamada Super Micro Computer, o Supermicro. En respuesta al medio, Apple indica que el informe podría haberse confundido con un evento anterior que involucró a solo un controlador de Super Micro infectado en uno de sus laboratorios.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganan los trabajadores de Amazon en Estados Unidos? .

"Estamos profundamente decepcionados con que al tratar con nosotros, los periodistas de Bloomberg no han estado abiertos a la posibilidad de que ellos o sus fuentes estén equivocados o malinformados", explicó Apple a CNBC. Lo mismo ocurriría con la gente que usa los servicios de iCloud, la nube de Apple, en México, pues según la investigación los servidores de esta firma también tenían el chip instalado hasta 2015. La empresa que los usa es la de análisis de redes sociales Topsy, que fue comprada por Apple y que tiene unos 2.000 en funcionamiento.

En febrero, el medio especializado en el sector tecnológico "The Information" había publicado que Apple rompió su relación comercial con Super Micro en 2016 después de encontrar un potencial agujero de seguridad en un servidor. A pesar de ello, el reportaje indica también que no hay indicios de que haya sido robada cualquier información personal de los usuarios. En sus aparatos se cargó supuestamente un software con el que los atacantes podían obtener datos.

  • Monte Muniz