Arabia Saudita confirma que Khashoggi fue asesinado en el consulado de Estambul

1La premio Nobel de la Paz yemení Tawakkol Karman se dirige a los medios de comunicación junto al Consulado de Arabia Saudí en Estambul para comentar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva por este caso hasta que se conozca "toda la verdad y se anuncie" y "todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló "ciertamente parece" que el desaparecido periodista Jamal Khashoggi está muerto y amenazó que habrá consecuencias "muy severas" por el asesinato.

Khashoggi, de 59 años, vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder de Riad, escribía para el diario The Washington Post.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El consulado saudita aseguró que Khashoggi se fue tras hacer las gestiones.

Según esa información, aquel martes 2 de octubre, los trabajadores turcos del consulado abandonaron el recinto a la hora del almuerzo, justo antes de que Khashoggi entrase al recinto. Ese día fue el último en el que Khashoggi fue visto con vida, cuando entró al consulado de su país en la ciudad del Bósforo.

Turquía alega que tiene grabaciones de audio y video que muestran que Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes saudíes, aunque no ha probado su existencia.

El viernes, los investigadores interrogaron al personal y exploraron si sus restos podrían haber sido arrojados fuera de Estambul después de su presunto asesinato, dijeron medios turcos y un oficial de seguridad. La Casa Blanca reaccionó rápidamente al anuncio de Riad.

El periodista entró en el consulado de Arabia Saudí en Turquía y desapareció.

El senador estadounidense Lindsey Graham (republicano) mostró en Twitter su escepticismo ante el informe sobre la muerte del periodista y consideró difícil de creer la explicación saudita.

Medios turcos informaron que el día de la desaparición de Khashoggi, las autoridades consulares habían dado la tarde libre a los empleados turcos bajo pretexto de que se iba a celebrar una reunión.

Embajada de Arabia Saudita en Estambul (Turquía).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

  • Leon Brazil