Arabia Saudita desplegó un ejército en Twitter contra críticos: NY Times

Turquía "nunca permitirá un encubrimiento" del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, aseveró un funcionario turco de alto rango el sábado.

Jamal Khashoggi era un periodista disidente que críticaba fuertemente la estrategia de las autoridades de la capital saudí y al heredero. También dijo que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que el "resultado final" de la investigación está cerca. Otro funcionario del partido gobernante turco también criticó a Arabia Saudita y dijo que el reino debería haber dado su explicación "antes de que la situación llegara a este punto".

Como publica El Comercio, la agencia que cita a la Fiscalía General saudí señaló que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudita están detenidas de forma preventiva en el marco del Caso Khashoggi.

Turquía mantiene así reservada su postura oficial sobre la muerte de Khashoggi, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se ha inclinado públicamente hacia la tesis de que fue asesinado.

Medios turcos y estadounidenses, sin embargo, informaron que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado tras ingresar al consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que habían viajado a Estambul horas antes. "Dios tenga misericordia de usted, mi amor Jamal, y que descanse en el Paraíso", escribió la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, después de los anuncios de Arabia Saudita.

Añadió que "está profundamente perturbado" por la confirmación de la muerte de Khashoggi, y extendió sus condolencias a la familia y amigos del periodista.

En un comunicado difundido este sábado, Guterres llamó además a que se finque la plena responsabilidad contra personas que sean encontradas responsables del asesinato. "Creo que es un buen primer paso, es un gran paso", dijo en Arizona.

"Se produjo una pugna física entre Khashoggi y varios de los sospechosos". Las autoridades del país árabe habían negado hasta ahora su muerte y aseguraron que había salido del edificio poco después. "El reino expresa su profundo pesar por los dolorosos desarrollos que se han producido y destaca el compromiso de las autoridades del reino para llevar los hechos a la opinión pública, responsabilizar a todos los involucrados y llevarlos ante la justicia", dice la declaración.

Ello se produce después de que los investigadores turcos registraran la sede del consulado saudí, donde Khashoggi desapareció el 2 de octubre, así como la residencia del cónsul, que retornó el martes a Riad.

Según la Agencia de Prensa de Arabia Saudí (SPA), el gobierno decidió reestructurar la Presidencia General de Inteligencia 'para garantizar el correcto funcionamiento de su trabajo y la determinación de responsabilidades', destituyendo de su cargo al vicepresidente, Ahmed bin Hassan bin Mohammed Assiri, y al vicepresidente de Recursos Humanos y al director general de Seguridad de la unidad.

  • Leon Brazil