Avanza inflación en México y llega a 5.02 por ciento

En el noveno mes del año, la inflación repuntó debido al incremento de los precios de bienes energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mismo mes de 2017 los datos aumentaron 0.31.% mensual y 6.35% a tasa anual.

En septiembre, destacó el Inegi se registró una disminución en los precios de las papas, con 11.9 por ciento, naranjas con 23.2 por ciento y plátanos con una reducción de 4.1 por ciento, entre otros.

En septiembre de 2017, el índice de los precios de la vivienda -que incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar- se fijó en 0.17 y para el mismo mes, pero del año en curso, en 0.22 por ciento.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica, relacionado con los bienes y servicio de consumo de las familias de menor poder adquisitivo del país, registró una variación mensual de 0.82%, así como una tasa anual de 8.14%, el monto más elevado en lo que va del año.

Sin embargo, el porcentaje aún está lejos de la meta del Banco de México (Banxico), institución que se encarga de mantenerla en un rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual; incluso había advertido que la convergencia con esa meta se retrasaría en parte por las presiones del alza en los precios de los energéticos.

Durante la primera quincena de septiembre, el INPC se ubicaba en 4.88 por ciento anual.

Algunos productos alimentarios aumentaron su precio de forma significativa en el septiembre del 2018 respecto al mismo mes del año pasado. El huevo fue el genérico que más influencia tuvo al alza entre los alimentos, al subir 3.99 por ciento en el mes, seguido del jitomate en 4.29 por ciento y la cebolla en 7.76 por ciento.

Durante septiembre el precio del barril de petróleo tipo WTI aumentó 4.9% y el tipo Brent 6.8%.

En contraste, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla 0.25 por ciento, Tlaxcala 0.28%, Coahuila 0.30%, Ciudad de México 0.31% y Quintana Roo 0.32%.

Pese a las continuas alzas en los precios de los energéticos y a la aceleración en septiembre, la tasa de crecimiento interanual del índice de precios al consumidor a partir de octubre se enfilará de nueva cuenta hacia el objetivo de Banxico, mismo que podría alcanzarse en el segundo semestre de 2019, estimó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

  • Monte Muniz