Banxico mantiene su tasa de interés sin cambios

"Creemos que la coyuntura actual le permite al banco central cortar su vínculo explícito con la Fed, un tema que, bajo el velo de 'postura monetaria relativa', ha figurado prominentemente entre los factores que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran en sus decisiones", precisó en el documento.

El Banco de México mantuvo este jueves en 7,75% su tasa de referencia debido a la resiliencia de su moneda, el peso, y los avances de la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá finalizada el domingo.

"Considerando el comportamiento reciente de la economía, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 7.75%", señaló el banco central en su comunicado de política monetaria.

En este contexto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por ciento.

Describió en el anunció de política monetaria que las presiones vendrán en los precios de los energéticos, de acuerdo con sus cotizaciones a futuro; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación; y un gasto público mayor al anticipado.

Asimismo, las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50%.

La disminución de la inflación es congruente con sus previsiones, pero existe un escenario que está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

La decisión también estuvo asociada a los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que concluyó la noche del domingo con un entendimiento entre Estados Unidos y Canadá.

Hacia adelante, Banxico dijo que seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México, y la evolución de la economía.

La iniciativa propone reformar el artículo segundo de la norma del banco central para que se integre el objetivo de que sus políticas deberán tomar como principio rector el "crecimiento económico positivo y estable" del país, además de implementar políticas que incentiven "alcanzar el pleno empleo".

  • Monte Muniz