Brasil: Bolsonaro dice que ganará elecciones sin necesidad de segunda vuelta

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) lideró con un 46,8% de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según resultados oficiales con un 88% de las mesas escrutadas.

Sus partidarios culpan de todo al PT, que dirigió a Brasil en 13 de los últimos 15 años, junto con políticas económicas imprudentes que contribuyeron a la peor recesión del país en una generación.

Más atrás y lejos de ambos postulantes suceder a Michel Temer a partir del 1 de enero de 2019, quedaron Ciro Gomes (12,5 por ciento), Geraldo Alckmin (4,8 por ciento), Joao Amoedo (2,5 por ciento), Cabo Daciolo (1,3 por ciento), Enrique Meirelles (1,2 por ciento) y Marina Silva (1 por ciento).

La campaña #EleNao (Él No), encabezada por las mujeres, también puede jugar un papel importante en la segunda vuelta ya que la propuesta es votar a cualquier candidato que no sea Bolsonaro por ser misógino, racista, xenófobo y nostálgico de la dictadura.

Tras conocerse los resultados, Bolsonaro pidió a sus seguidores que "continúen movilizados" porque la "victoria final" será el próximo 28 de octubre. "No deja de ser una gran victoria", dijo en alusión a los casi 50 millones de votos que cosechó contra los casi 30 millones de Haddad. El ex militar habló en una transmisión en directo desde su domicilio en Barra de Tijuca, donde se recupera de las heridas que sufrió el 6 de septiembre, cuando fue acuchillado durante un acto de campaña.

"No queremos de vuelta a ese tipo de gente (en referencia al PT), que es lo peor que hay en la política". En los medios financiados por el gobierno y el poder económico no te van a contar lo que pasa.

Por su parte, Fernando Haddad, quien se convirtió en el opcionado por el PT tan solo cuatro semanas atrás cuando el Tribunal Superior Electoral confirmó que Lula da Silva estaba impedido para participar en la contienda, obtuvo el 28,43 %.

Ya la Justicia Electoral inició una investigación por el caso, en el que también está inmiscuido el hijo del excapitán, el candidato a senador Flavio Bolsonaro, quien pidió a los electores grabar los problemas que se presenten en las urnas durante la votación.

Tanto en Facebook como en Twitter aparecen videos y fotografías en los cuales se observan a electores con un arma de fuego mientras votan por Bolsonaro; quien abogó en campaña por liberar la portación de armas.

Manuela dÁvila (37) candidata a vice de Fernando Haddad, es una legisladora del Partido Comunista do Brasil, que se reivindica "feminista y revolucionaria". Eduardo buscaba la reelección tras ser elegido en los comicios de 2014, y supera así al diputado Enéas Carneio, quien tuvo 1.573.642 sufragios en 2002, y a Celso Russomanno, que consiguió 1.524.361 en 2014.

  • Monte Muniz