Canciller ecuatoriano defiende a Moreno

Quito, estrecho aliado del chavismo durante la presidencia del ex mandatario Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a la encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, su única representación diplomática en la nación petrolera tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.

En este sentido Ecuador señaló que la embajadora venezolana tiene 72 horas para salir del país y ha sido declarada 'persona non grata'.

El ministro Rodríguez había acusado con insultos a Lenin Moreno de mentir sobre la cantidad de ciudadanos venezolanos que entra a su país: "Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso, escuché a un presidente decir, que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades", dijo.

"Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando", dijo Rodríguez el miércoles en Caracas, cuyo gobierno considera que existe una campaña internacional para derrocar a Maduro.

"Este acto inédito es mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al gobierno ecuatoriano tras la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington y ejecutado por algunos gobiernos sumisos en la región", aseguró.

El gobierno de Lenín Moreno tomó la decisión tras las declaraciones de un ministro sobre la ola de inmigrantes. Con Moreno las relaciones se han reducido al mínimo.

Por ello Ecuador tildó al régimen de presidente venezolano de 'socialismo corrupto, asesino y mentiroso'.

La secretaría de Comunicaciones de Ecuador emitió un comunicado en el que expresa que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, "avergüenza a los migrantes" que se encuentran en ese país luchando por sobrevivir.

Y tratando de rebatir las acusaciones, Michelena aseguró que un millón de venezolanos han cruzado las fronteras de Ecuador y que "300.000 se han quedado" y que en Quito hay "60.000" que han encontrado trabajo. Mintió sobre las condiciones de salud de los venezolanos que transitan por el territorio ecuatoriano y agredió con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

"Fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", concluyó la Cancillería.

  • Leon Brazil