Chile tiene el octavo mejor sistema de pensiones del mundo — Estudio Mercer

De acuerdo a lo reportado por El Mercurio, en el estudio publicado este lunes nuestro país obtuvo 69,3 puntos, en un listado de 34 países a nivel mundial.

El gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, explicó que la sostenibilidad es un factor clave para el buen posicionamiento del sistema nacional, ya que otros modelos muestran desequilibrios, especialmente en materia financiera.

Además, agrega que "en Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo".

Además, Chile lidera en América Latina, estando sobre Colombia y Perú (que se integró este año al estudio) que están en la categoría C+, Brasil en la C, y México y Argentina en la D.

Pese al expectante puesto, los autores del estudio aseguran que el sistema chileno tiene desafíos que se deben corregir y lo siguieron manteniendo en una categoría B.

En el documento se establece también que nuestro país debe elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementar la edad de retiro y promover la participación del adulto mayor en la fuerza laboral. También mejorar la inclusión de trabajadores independientes.

El CEO de Mercer aseveró que "la baja cobertura de las mujeres, las lagunas previsionales y la exclusión del adulto mayor son algunos de los desafíos que aún quedan pendientes".

Agregó que "no existe un sistema perfecto que pueda aplicarse universalmente, pero hay muchas características comunes que se pueden compartir para obtener mejores resultados".

  • Leon Brazil