China Estuvo Espiando en tu Iphone, Amazon También fue Afectado

Según un reportaje publicado por la revista Bloomberg Businessweek, espías chinos consiguieron infiltrarse en la cadena de distribución de servidores utilizados por más de 30 empresas estadounidenses, incluyendo algunas que trabajan para el gobierno. Que un día alguien tenga la capacidad de instalar dispositivos de espionaje en el hardware más básico, lo que implica comprometer la cadena manufacturera de dispositivos electrónicos y comprometer toda la infraestructura que comunica al mundo. Las fuentes anónimas resaltaron que la empresa de la manzana, también en 2015, encontró los chips maliciosos y cortó sus lazos con Super Micro. En visto a eso, Amazon los eliminó a todos en un período de un mes, y Apple (que había desplegado hasta 7.000 servidores de Supermicro) cortó lazos con el fabricante en 2016.

Según la publicación de negocios, Estados Unidos comenzó una investigación en 2015 luego de detectar anomalías en las placas base de servidores de Elemental Technologies; compañía que dicho año adquirió Amazon para su plataforma AWS (Amazon Web Services).

Apple y Amazon han negado las afirmaciones de que los equipos de su centro de datos tenían microchips de vigilancia chinos insertados durante el proceso de fabricación.

No obstante, las empresas comandadas por Jeff Bezos y Tim Cook respectivamente, afirman categóricamente que hayan sido afectadas por esta dinámica de espionaje perpetrada por el ejército nacional de la República Popular de China, aunque varios especialistas están seguros que es muy probable la eficacia y el éxito de la estrategia implementada por el EPL para adentrarse a los secretos de ambas compañías. El fabricante del iPhone aseguró que "nunca" ha encontrado chips maliciosos.

Según Bloomberg, Amazon y Super Micro Computer han negado tener conocimiento de este tipo de espionaje o de la investigación sobre el tema.

El informe dice que 17 personas confirmaron que el hardware de Super Micro se vio afectado, pero las fuentes se mantuvieron en el anonimato porque la información era confidencial o incluso clasificada. En el caso de Apple se registró una caída de 1.65 por ciento al cerrar la acción en 228.29 dólares, mientras que en el caso de Amazon los títulos cayeron 2.14 por ciento.

De acuerdo con la agencia Reuters, se dieron a la tarea de buscar la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sin embargo, su petición no fue atendida.

La más común será aislar los servidores afectados y, en un segundo paso, sustituir el hardware manipulado, lo que podría significar una inversión alta.

Facebook, que también fue cliente de Supermicro, encontró malware en el software que acompañaba a los servidores y dejó de usarlos en sus datacenters.

Un posible espionaje del gobierno chino se ha convertido en una amenaza constante, preocupando especialmente a Estados Unidos.

  • Monte Muniz