China lanzará una "luna artificial" para iluminar sus cielos en 2020

Según reporta el periódico chino El diario del pueblo, citando fuentes del Chengdu Aerospace Science and Technology Microelectronics System Research Institute Co, el proyecto consistiría en fabricar un satélite artificial que imitaría el resplandor de la luna. La empresa es, además, la principal compañía privada encargada de el desarrollo espacial chino.

El diseño de este aparato, que iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu (suroeste), comenzó hace años, aunque es ahora cuando ha tomado forma gracias al avance de la tecnología.

Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación en ciudades o zonas urbanas, ahorrando unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dolares) en electricidad.

La idea de la "luna artificial" surgió de un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año. Los chinos buscaron volver todo realidad, y están a nada de conseguirlo.

El gigante asiático quiere reemplazar la luz eléctrica de las calles.

Más información: Tierra sin Luna: ¿qué pasaría con nosotros si se destruye nuestro satélite? Además, algunos astrónomos señalan que afectará a su labor, por atacar directamente a los telescopios, incluso a los más potentes, e impedirles hacer su trabajo.

Si el proyecto tiene éxito, China planea lanzar en 2022 tres lunas más en todo el país: "La primera luna será mayormente experimental, pero las tres lunas en 2022 serán el verdadero negocio con un gran potencial cívico y comercial", dijo Wu Chunfeng, jefe de la Sociedad de Ciencias Tian Fu.

  • Buena Jesus