"Ciertamente eso parece", dice Trump sobre si Khashoggi está muerto

- EE.UU. podría considerar sanciones - Antes de los anuncios del reino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría considerar sanciones contra Arabia Saudita, aunque enfatizó la importancia de las relaciones entre ambos países. "También me garantizaron que realizarán una investigación completa y detallada de todos los hechos en torno al señor Khashoggi y que lo harán en un plazo oportuno", agregó Pompeo. Procede de una importante familia que está bien conectada dentro de la élite en Arabia Saudí, sin embargo con el paso del tiempo rompió definitivamente con las autoridades del reino por criticar fuertemente la estrategia de las autoridades de la capital saudí y al heredero.

Consultado sobre la eventual respuesta de su Gobierno hacia Riad, acusada de asesinar al columnista del Washington Post crítico del régimen saudí, Trump aseguró: "Tendrá que ser muy severa".

Según esa información, aquel martes 2 de octubre, los trabajadores turcos del consulado abandonaron el recinto a la hora del almuerzo, justo antes de que Khashoggi entrase al recinto para realizar un trámite de rutina.

Khashoggi había entrevistado a Bin Laden en Afganistán y en Sudán, pero en los años 1990 se había distanciado del jefe de Al Qaida cuando éste abogó por la violencia contra Occidente. Acudió a las instalaciones el 2 de octubre pero ya nunca salió.

El diario turco Sabah reveló que el mismo día en que desapareció Kashoggi, 15 sauditas llegaron en dos aviones a Estambul y fueron al consulado, antes de regresar a Riad el mismo día. Una fuente turca de la agencia AP (citada por El País) aseguró que sí se encontraron pruebas del crimen. A ellos se atribuye la ejecución de Khashoggi y la desaparición del cuerpo.

Varias personas en Turquía le han confesado a medios locales que tienen un audio que demostraría como el periodista fue retenido, torturado y asesinado de forma salvaje mientras sus ejecutores escuchaban música. Todo habría pasado en menos de 7 minutos.

"No es cierto que Turquía haya entregado ninguna grabación de audio a Pompeo, ni a ningún otro alto cargo de Estados Unidos", dijo hoy el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en una rueda de prensa en Albania.

El hombre, identificado por los funcionarios turcos como Maher Abdulaziz Mutreb, ha sido fotografiado en el fondo de los viajes del Príncipe Mohammed a Estados Unidos, Francia y España este año.

  • Leon Brazil