Coimas: se entregó la viuda del ex secretario de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz, se entregó esta mañana y prestará declaración indagatoria en la causa conocida como "los cuadernos de las coimas".

El dueño de la empresa Textilana fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py, donde se le informaron las acusaciones que pesan en su contra. El mismo día, pero más temprano, había sido arrestada, también en Mar del Plata y por parte de efectivos de la Policía Federal, la pareja del empresario, Elizabeth Ortiz Municoy, dedicada al rubro inmobiliario.

El empresario marplatense Sergio Todisco, presunto testaferro de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, se presentó este lunes ante el juez Claudio Bonadío, luego de su detención durante el fin de semana, y pidió sumarse a la lista de "arrepentidos".

En la causa de los cuadernos de las coimas, Daniel Muñoz es mencionado en reiteradas oportunidades como la persona que recibía los bolsos con dinero para entregárselos a los Kirchner.

Según publica Clarín, el testimonio de Pochetti es clave para intentar recuperar unos 70 millones de dólares provenientes de la recolección de coimas.

Ambos eran investigados junto con Pochetti en otra causa que lleva adelante el juez Luis Rodríguez, pero este magistrado se negó a ordenar sus detenciones, como había pedido Stornelli, pero sí lo logró el fiscal en la causa de los cuadernos en el marco de una conexidad que pidió sea declarada entre ambos expedientes y a partir de una decisión tomada el jueves por la sala II de la Cámara Federal penal porteña.

La sospecha de la Justicia es que la viuda de Muñoz podría haber repartido la millonaria cifra entre allegados, familiares y testaferros que usaron el dinero para comprar propiedades en Miami y Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió documentos a la Justicia argentina que mostraron que fondos de Muñoz se habrían utilizado para adquirir 16 bienes e inmuebles en Nueva York y Miami.

Rodríguez desestimó las medidas solicitadas por Stornelli y otorgó la eximición de prisión a Pochetti, a quien obligó a depositar una caución de 10 millones de pesos.

  • Leon Brazil