Colombia no cerrará su frontera con Venezuela — Iván Duque

"Los colombianos debiéramos fijar en nuestra conciencia que Venezuela, la República Bolivariana, no es un país agresor, sino un país agredido", señaló Márquez en una carta difundida por varios medios locales. Así comienza la misiva Márquez, para luego señalar que Venezuela, "a pesar de los agravios de los desagradecidos", sigue ayudando en la búsqueda de la paz.

"El terrible monstruo del norte' - como llamaba El Libertador a los Estados Unidos - quiere su petróleo. y con esa obsesión ha capitaneado, junto a la derecha colombiana el sabotaje económico para derribar al gobierno de Miraflores, y de paso recuperar a Venezuela como colonia", enfatizó Márquez, quien lleva más de tres semanas desaparecido.

Márquez hizo referencia a la protección que el Gobierno Nacional le ha dado a Julio Borges, a quien señala de ser el responsable del presunto atentado en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro. "¿Y qué decir del parlanchín embajador de Colombia en EEUU, señor Francisco Santos quien habla de disuadir estratégicamente a Venezuela, de escudos y de obsolescencia de los Mirages de la Fuerza Aérea?"

El presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que Colombia no caerá en "la tentación" de cerrar su frontera con Venezuela pese a la llegada masiva de migrantes al país este último año.

Para Iván Márquez, "Venezuela es garantía de paz para América Latina y el Caribe".

En ese mismo sentido, expresó que Venezuela ha acogido a más de cinco millones de colombianos que buscaban, en las épocas más prósperas, un mejor futuro en ese país. "Jamás será una nación agresora, como lo ratifican sus dirigentes".

Duque, que ejerce una fuerte presión internacional sobre la "dictadura" de Nicolás Maduro, destacó "el ejemplo" que está dando Colombia en esta emergencia que Caracas niega abiertamente.

En septiembre pasado, el Gobierno de Colombia solicitó a la comunidad internacional ayuda financiera para atender a los venezolanos que se encuentran en la nación neogranadina y que han sido víctimas de hechos de xenofobia y discriminación.

  • Leon Brazil