Colombia y Honduras comprometen lucha conjunta contra el narcotráfico

Al igual que el presidente Hernández, Duque expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema cafetalero a nivel mundial por los bajos precios del aromático.

El pasado jueves, asociaciones de caficultores de más de 30 países enviaron una carta conjunta a las principales compañías compradoras de café en la que les instan a buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que viven por los bajos precios.

Los dos mandatarios se reunieron en la finca Villa Nora, una típica casa representativa de la cultura cafetera, en el municipio de Quimbaya, a pocos minutos de Armenia, capital del departamento del Quindío.

"América Latina produce más de la mitad del café del mundo".

El gobernante hondureño recordó que en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó ante la comunidad internacional para que se pague un precio justo por el café.

En una breve comparecencia ante la prensa, Duque dijo que en los próximos días se dedicará junto con Hernández a conversar con los presidentes de los otros países productores de América Latina para llevar el tema a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse el 15 y 16 de noviembre en la ciudad guatemalteca de Antigua.

El objetivo, según comentó, es que todos los países de la región sean "un solo nudo con respecto a este tema".

Duque atendió la visita de trabajo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el municipio de Quimbaya (Quindío), el pasado domingo cuando sofrió el cuadro de gastroenteritis.

La comitiva hondureña también conocerá actividades y experiencias turísticas de la región en torno al café, ya que Honduras puede aprovecharlas dado que es uno de los países que registra mayor desarrollo de la industria cafetera en la región. En ese encuentro intercambiaron ideas sobre la economía naranja y fortalecimiento de la relación comercial entre ambas naciones.

Tras la reunión de mandatarios, realizada en una finca cafetera, Duque señaló la importancia de equilibrar los porcentajes de ganancia obtenidos por quienes intervienen en la cadena de mercado del café, fruto insigne en varios países de centro y sur américa.

  • Leon Brazil