Conoce las empresas más generadoras de plástico a nivel mundial

¿Qué ocurrió? Greenpeace dio a conocer la lista de las 10 empresas cuyos productos aportan más contaminación de plásticos en los mares de 42 países.

Envases, botellas y envoltorios plásticos fueron hallados en 42 países.

"Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica", indicó Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic.

Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es el que más basura produce, según Greenpeace. De acuerdo con un reporte de Greenpeace, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé lideran en este problema. "Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala". Botellas, bolsas, cubiertas y popotes son solo una muestra de los miles de productos que provocan que ocho millones de toneladas de plástico terminen en los océanos cada año. Lo que vemos es sólo la punta de un iceberg que no se va a derretir con sólo buenas intenciones y es muy probable que no podamos esperar al 2030 para solucionar el problema.

Como era de esperarse, el tipo de plástico más común fue el poliestireno, usado en los empaques y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores.

"Debemos exigir a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que dejen ese mal hábito de sobreempaquetar sus productos y revertir la demanda de más plástico", indicó Hernández. Al respecto, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), de Estados Unidos refiere que, si no se toman medidas, para 2050, el volumen de los desechos de plástico podría superar el de los peces. De esa vasta cifra, solo hemos reciclado un 9% e incinerado un 12%. Break Free From Plastic está pidiendo a las empresas que reduzcan su uso de plástico de un solo uso, rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación plástica que están bombeando en los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.

Si bien las auditorías de la marca no brindan una imagen completa de las huellas de contaminación plástica de las empresas, son la mejor indicación hasta la fecha de los peores contaminadores plásticos a nivel mundial.

Y éste es sólo el top 10 de cientos de marcas multinacionales que contribuyen a la contaminación plástica en todo el mundo.

  • Monte Muniz