Consultoras privadas: Inflación del 45 % y caída del PBI del 2,5 %

El Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta que realiza entre las principales consultoras económicas y bancos del país para conocer sus proyecciones de la inflación para los próximos meses.

La última edición del REM señalaba que se esperaba una inflación mensual de septiembre en 4 por ciento y un acumulado de 40,3 por ciento para el año.

Además, estimaron una inflación núcleo (sin tener en cuenta los productos y servicios que tienen cambios estacionales bruscos) del 44%, 3,5 puntos porcentuales por encima de 2017. La caída de 2,4% en el producto bruto mencionada en el proyecto del Presupuesto 2019 está cerca de lo informado por consultoras, que para cierre de 2018 calculan una retracción de 2,5% en la economía. Dicho empeoramiento es visible en la comparación con el REM pasado, en el que la proyección de actividad de este año era un -1,9%; una diferencia de 0,6 puntos porcentuales.

Los pronósticos de corto plazo de los analistas indican implícitamente una tasa de inflación mensual para septiembre de 5,9%, tras lo cual se reducen a 4% en octubre, 3% en noviembre, 2,7% en diciembre, 2,5% en enero y 2,3% en febrero y sube a 2,4% en marzo de 2019.

Los participantes del REM proyectaron que hasta noviembre se mantendrá una tasa de interés de Leliq en promedio de 65%.

Para 2020, el relevamiento arrojó una inflación esperada de 19%, con una revisión de apenas 0,1%.

El informe de la consultora detalló: "particularmente, entre los rubros de mayor incidencia se ubicaron Alimentos y Bebidas con una variación de 6%, y Transporte y Comunicaciones con 6,1%, explicando 2,2 puntos y 0,91 puntos respectivamente". "La expansión del mes estuvo fuertemente ligada a la inflación núcleo, que se expandió en 8,6%, mientras que los bienes y servicios regulados crecieron a un ritmo muy inferior, cercano al 3%", señaló.

En declaraciones a La Nación+, el jefe del equipo económico remarcó que "evidentemente, hay una visión de que este programa de reformas que se inició en diciembre de 2015 necesita prolongarse por lo menos otros cuatro años para consolidarse".

  • Monte Muniz