De la nacionalización a la industrialización de Bolivia, dice Evo

El salar de Uyuni es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende unos 10.000 kilómetros cuadrados en Potosí. Al acto asistieron autoridades nacionales, regionales, locales y organizaciones sociales.

"Es un orgullo para los bolivianos, esta planta cien por cien de los bolivianos y con plata de los bolivianos, eso nunca en la historia había antes (.) Día histórico, ahora tenemos industria", señaló, al estimar que con el precio actual de la tonelada de cloruro de potasio en el mercado ($us 220) y exportando 200.000 toneladas, en el próximo quinquenio, Bolivia tendrá un retorno de la inversión en la planta.

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, afirmó que la capacidad plena de la planta llegará a 350.000 toneladas al año desde 2020, a pesar de una producción reducida en los primeros meses.

El KCI es un fertilizante para la tierra utilizado para optimizar la producción agrícola por su alta concentración de potasio y que puede usarse en combinación con otros fertilizantes.

Bolivia, con las mayores reservas de litio del mundo, en el salar de Uyuni, donde también se encuentran enormes reservas de potasio, boro y magnesio, se encuentra muy lejos todavía de estos actores mundiales.

Montenegro expresó en entrevista con Xinhua que la puesta en marcha del emprendimiento es el primer "paso verdadero" que se da en la industrialización masiva de los salares bolivianos.

Además, la planta generará 210 empleos directos y más de 2.000 indirectos, destacó el empresario.

En el acto de inauguración, Morales ponderó una vez más que gracias a la recuperación de los recursos naturales en el país se generan ingresos que permiten al Gobierno desarrollar obras como la de Llipi que permitirá a la larga generar mayores ganancias para la población.

La primera fase de la industrialización de litio en Bolivia comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas pilotos de fertilizantes.

En 2015 se inició la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación.

En tanto, la tercera fase es la producción de baterías de iones de litio en alianza con el consorcio alemán ACI Systems, tras la firma el pasado 5 de octubre de la minuta de constitución de una sociedad mixta con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

  • Leon Brazil