De Vido podría ser condenado hoy por la tragedia de Once

El tribunal también dictó condena contra Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

Los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once se mostraron satisfechos con el fallo de la justicia que condenó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido al señalar que fue "una condena histórica y absolutamente ejemplar".

De Vido fue también inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

De Vido fue hallado culpable del cargo de defraudación contra la administración pública, pero fue absuelto de la acusación de estrago culposo. La querella de los familiares ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo.

"Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva". De Vido no está presente porque recibió autorización para seguirla por videoconferencia desde el penal federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido por la causa de Río Turbio. Además, De Vido tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y forma parte de los señalados por la causa de los cuadernos. Este es el segundo juicio que se realiza por la tragedia ferroviaria y en este caso el principal acusado es Julio De Vido, ministro de Planificación durante los gobiernos kirchneristas y bajo cuya órbita estaba el transporte de pasajeros. Las defensas pidieron las absoluciones.

El 29 de diciembre de 2015, cuando el TOF 2 dio a conocer la sentencia de los 28 procesados en el primer juicio por la tragedia, pidió que se investigue a De Vido.

La llamada "Tragedia de Once" ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora punta de la mañana.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada las apelaciones para que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema y así se comenzaron a cumplir las condenas.

  • Leon Brazil