Descubren al ‘monstruo de pollo sin cabeza’ en aguas del Antártico

Científicos australianos encontraron al curioso espécimen que bautizaron como el "monstruo de pollo sin cabeza", una extraña criatura que hoy navega por las profundidades del mar cerca de la Antártida. El Enypniastes eximia, por ejemplo, es un pepino de mar de unos 25 centímetros de longitud que la comunidad científica conoce desde hace más de un siglo pero que sorprende a millones de personas cada vez que aparece en alguna fotografía o vídeo.

"Algunas de las grabaciones que estamos recuperando de las cámaras son impresionantes, y muestran, entre otras, especies que nunca hemos visto en esta parte del mundo".

El líder del Programa de la División Antártica Australiana, Dirk Welsford, dijo en un comunicado "que las cámaras están capturando datos importantes que se están enviando al organismo internacional que administra el Océano Austral, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)".

La criatura solo se filmó anteriormente en el Golfo de México.

"Necesitábamos algo que pudiera lanzarse desde el costado de un bote, y continuaramos operando de manera confiable bajo una presión extrema en el tono negro durante largos períodos de tiempo".

"Lo más importante es que las cámaras proporcionan información importante sobre las áreas del fondo marino que pueden soportar este tipo de pesca y las áreas sensibles que se deben evitar". "Es una solución realmente simple y práctica que contribuye directamente a mejorar las prácticas de pesca sostenibles", ha declarado el Dr. Welsford. Los datos recopilados con ayuda de estas cámaras se presentarán en la reunión anual de la CCRVMA que comienza este lunes 22 de octubre en Hobart (Australia).

  • Leon Brazil