Deslizamientos de tierra dejan 11 muertos en Colombia

Un deslizamiento de tierra que se presentó en la madrugada de este jueves en el barrio Los Andes del municipio de Marquetalia, Caldas, deja hasta el momento once personas muertas, según confirmaron los organismos de socorro de ese departamento.

Además de los muertos se reportaron cuatro personas con lesiones, 28 rescatadas, y la destrucción de viviendas y un centro comunitario.

"Esa cifra (la de desaparecidos) está por confirmar porque algunas personas dicen que pueden ser más", añadió el mandatario municipal.

La emergencia ocurrió en el barrio Los Andes, municipio de Marquetalia, del departamento cafetero de Caldas, por la segunda temporada de lluvias que azota al país, agregó. "Tendremos una reunión en la mañana con el señor gobernador (de caldas, Guido Echeverri) en Marquetalia, donde se valorará la situación y miraremos las medidas a tomar para retornar a la normalidad", dijo el coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

"De las 11 personas fallecidas, 4 corresponden a menores de edad, 6 entre los 20 y 50 años y 1 adulto mayor (4 hombres y 7 mujeres)", indicó en un comunicado la estatal Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"En este momento se trabaja de manera conjunta y subsidiaria tanto con la gobernación como con el municipio las acciones operacionales de identificación de la población afectada, de búsqueda y rescate, utilización de maquinaria amarilla, de tal suerte que podamos atender de manera oportuna a cada una de las familias que resultaron damnificadas por este deslizamiento de tierra".

Marquetalia está ubicada en el oriente del departamento a 134 kilómetros de Manizales.

Desde Arauca, donde convocó a un consejo de seguridad, el presidente Iván Duque delegó en la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez para que junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, líderen por parte del Gobierno Nacional, toda la atención a la emergencia.

  • Leon Brazil