Destrucción en Indonesia tras sismo y tsunami — VIDEOS

El tsunami ocurre luego de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiera hoy la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes, otro de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona. Sin embargo, se registró horas después de un primer sismo en la región que dejó un muerto.

El balance de fallecidos en el sismo y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes ascendió a 844 personas este domingo, después de que los servicios de rescate encontraran a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado en un comunicado que el terremoto y el tsunami "causaron varias víctimas", sin especificar una cifra.

El terremoto desató el pánico entre los habitantes, quienes corrían a abandonar las calles para refugiarse en lugares elevados.

El epicentro de este segundo seísmo se ha situado a poco más de 80 kilómetros de la localidad de Palu, donde viven más de 280.000 personas, según el instituto norteamericano.

El director del programa de Save The Children, Tom Howells, señaló que la cuestión del acceso a las zonas afectadas es un "gran problema" que dificulta los rescates.

En julio y agosto de este año, Indonesia sufrió una serie de sismos que afectaron principalmente a la isla de Lombok, los cuales dejaron un saldo final de más de 550 muertos.

"Solo tengo un hijo y está desaparecido", dijo a la AFP Baharuddin, un residente de Palu de 52 años, parado sobre un piso cubierto de sangre.

Según los vídeos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes. "Hablé con él por última vez antes de que se fuera a la escuela por la mañana".

El foco del sismo se localizó a una profundidad de 10 kilómetros. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.

  • Leon Brazil