Directora del FMI dijo estar "reconfortada" por la "disciplina" de Argentina

BALI, Indonesia- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Christine Lagarde , se mostró ayer "reconfortada" por la disciplina aplicada por el gobierno argentino en el marco del nuevo acuerdo alcanzado por un total de 57.100 millones de dólares.

Sus comentarios se producen en momentos en que la guerra comercial entre China y Estados Unidos amenaza el crecimiento económico en todo el mundo, y los expertos del FMI advierten sobre "nuevas vulnerabilidades" en el sistema global.

Posteriormente, el ex presidente acusó al FMI y a algunos gobiernos de "ir a la defensiva" ante el libre comercio por una "especie de culpa", pero Lagarde afirmó que el organismo que ella preside aboga por una mayor apertura.

Unos 32.000 miembros de la élite financiera mundial se congregaron en la turística isla para asistir a debates que estuvieron empañados por la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su lema "America First" (Estados Unidos Primero).

Allí, el ministro de Hacienda argentino encabezará la cumbre ministerial del grupo que reúne a algunas de las economías avanzadas y emergentes más importantes, debido a que nuestro país tiene la presidencia temporal del G20. "Surgieron nuevas vulnerabilidades y la adaptación del sistema financiero mundial aún no se puso a prueba", dice el Informe de Estabilidad Financiera Global.

Lagarde, sin embargo, dijo este miércoles que no se sentía demasiado pesimista sobre las condiciones globales.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que las tensiones comerciales ya están teniendo su costo en la economía.

"Este año el crecimiento no parece tan bueno" como el año pasado, y "la diferencia es el comercio, las tensiones, el proteccionismo, las medidas de represalia.", señaló.

"Es tentador deprimirse un poco con esta perspectiva, pero en realidad tengo esperanzas porque hay un claro apetito por mejorar y expandir el comercio", dijo. Después de un período de recuperación, "empezamos a hacer estas cosas y nos desaceleramos", lamentó.

Lagarde también rechazó las críticas de Trump a la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

La víspera, el director del Departamento de Asuntos Fiscales, Víctor Gaspar, calificó de 'decepcionante' el crecimiento económico en Italia durante muchos años y alertó sobre la urgencia de la consolidación de la política fiscal a mediano plazo, para proteger las finanzas públicas y lograr un descenso sostenido de la deuda.

  • Leon Brazil