Economía FMI pronostica inflación de 10.000.000 % en Venezuela

Según los últimos pronósticos del Fondo, recogidos en su informe 'Perspectivas de la Economía Mundial', el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18%, ampliando a cinco años su caída, tras el retroceso del 14% observada en 2017, mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5% como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

Con respecto a la inflación, el FMI pronostica que la aguda depreciación de la moneda provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente.

El top ten de países lo completan Yemen (30%), Liberia (27%), Libia (23,5%), Angola (20%) y el Congo (20%).

En su último informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés), el FMI mantuvo incambiado para 2018 el crecimiento de Estados Unidos y China, principales economías globales, pero lo recortó para 2019, y dijo que las tensiones arancelarias pueden afectar a economías emergentes como Brasil y Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las expectativas optimistas con Latinoamérica, para la que ahora espera una expansión del 1,2 % este año. Además bajó sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una reducción del 2,6% en el Producto Bruto este año y en 1,2% el año próximo.

Sobre Argentina, el FMI señaló que prevé una caída del PIB de 2,6% (frente al crecimiento de 0,4% esperado previamente).

El Fondo redujo además la previsión de crecimiento para la zona euro a 2 % este año (-0,2 puntos), incluyendo a Alemania (+1,9 %, -0,3 puntos) y Francia (+1,6 %, -0,2 puntos), cuyas exportaciones están sufriendo la desaceleración económica de China.

Con todo, la previsión del organismo es que el crecimiento mundial sea de 3,7% en 2018-19. Es "una gran revisión a la baja que refleja los recientes problemas del mercado financiero, las altas tasas de interés reales y la consolidación fiscal más rápida en virtud del acuerdo" con el FMI, indicó el organismo.

El FMI también redujo su proyección de crecimiento en 2018 para México, al 2,2% desde el 2,3%.

Estas nuevas previsiones para la región son cuatro décimas por debajo de lo calculado en julio, al igual que los pronósticos para 2019, que cayeron hasta el 2,2%.

Argentina y Venezuela serán los únicos países de la región que verán contraer sus economías este año. Finalmente, ha estabilizado la de este año en 1.370.000%.

La hiperinflación venezolana continuará agravándose por el sostenido financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de la confianza en el bolívar.

  • Monte Muniz