Ecuador expresa 'profunda preocupación' por muerte de concejal venezolano

"No me creo el cuento que se suicidó Fernando Albán (.), ni nos creemos el cuento que estaba involucrado en alguna acción de la que el gobierno lo quería acusar", dijo por su parte a periodistas el excandidato presidencial Henrique Capriles, copartidario del concejal.

Dirigentes opositores y hasta la Iglesia católica exigen al gobierno que se aclaren las causas de la muerte del concejal Albán.

El cuerpo de Fernando Albán (52) fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora- para su velatorio.

El Legislativo solicitará "a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet; al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que responde directamente al gobierno, Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez".

"El concejal fue trasladado en horas de la noche a una oficina en el piso 8 de El Helicoide y allá lo esperaban varios oficiales que lo torturaron".

La Unión Europea (UE) también exigió una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte", la segunda de un opositor preso en el último año.

Uno de los tres abogados defensores del concejal Albán, Ramón Alfredo Aguilar, aseguró que al edil del municipio Libertador de Caracas, después de su detención, lo presionaron amenazándolo al decirle que la única forma de salir de prisión era si inculpaba al coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

Albán fue arrestado por su presunta relación con el atentado con drones que sufrió Maduro en un desfile militar en agosto. Maduro no se ha referido al tema.

El comunicado vuelve a llamar a la "liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos" e insta a Maduro a dar pasos "creíbles para restablecer la democracia" en el país y evitar "mayor sufrimiento y derramamiento de sangre".

"Hasta ayer (domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo. Inclusive, envió directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres", subrayó en un comunicado la Arquidiócesis, fuerte crítica del gobierno.

El mandatario denuncia ese hecho como un "magnicidio en grado de frustración" y responsabiliza como autores intelectuales a Borges y al expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

La "crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán", reaccionó Borges en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas.

Albán fue detenido el pasado 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos.

Sufrió un derrame cerebral, pero la oposición aseguró que le negaron la atención médica oportuna.

  • Leon Brazil