Efecto Bolsonaro llega al Congreso de Brasil

Tras el crecimiento experimentado en las encuestas durante la última semana por el candidato Jair Bolsonaro, la pregunta que todos se hacen en Brasil sobre las elecciones presidenciales de 2018 es si podrá este militar retirado ganar en la primera vuelta, que se realiza este domingo 7 de octubre.

Haddad fue el designado por Luiz Inácio Lula Da Silva como su sucesor una vez que la Justicia Electoral brasileña no le permitió presentarse a las elecciones por estar preso por corrupción en el marco del megafraude a la petrolera estatal Petrobras.

Según informó Folha de Sao Paulo, Alexandre Bettamio está sonando como posible presidente del Banco de Brasil (cuyo 70% de acciones pertenece al estado), dada su experiencia en el sector: es desde el 2013 director regional para América latina de Bank of America y actualmente vive en Nueva York.

Bolsonaro obtuvo en la primera vuelta del domingo 46 % de los votos, contra 29 % de Haddad.

Con la confirmación de una elección polarizada entre derecha e izquierda, quedaron en el camino los candidatos Ciro Gomes (12,52%), Geraldo Alckmin (4,80%) y Joao Amoedo (2,55%). Sin embargo, el revés en los tribunales impidió la candidatura del expresidente y puso al exministro de Rousseff al frente de la boleta del Partido de los Trabajadores (PT). Prefiero estar en un lugar en el que su líder no piensa que la dictadura fue una cosa buena.

El efecto Bolsonaro, sin embargo, arrasó otras fuerzas tradicionales, como el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la formación liderada por el presidente Michel Temer y que sólo consiguió una gobernación (Alagoas) pese a que era considerada hasta hace pocos años como la mayor fuerza electoral de Brasil.

En la disputa por los 54 escaños de senador que estaban en juego hoy, el PSL de Bolsonaro, que no tenía representación en la Cámara Alta, garantizó cuatro mandatos, uno más que el PT.

El PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, no conquistó ningún gobierno regional en primera vuelta tras haber conseguido cinco en 2014.

Rogerio Checker, exejecutivo del mercado financiero que se postuló para gobernador de São Paulo por el partido Novo, dijo a través de su cuenta de Twitter desde el concierto que había algo "muy malo" en el hecho de que se incluyera el nombre de Bolsonaro en la lista.

  • Leon Brazil