Ejecutivo incorpora 2 mil millones de euros al mercado cambiario

En el inicio de la nueva etapa del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico de Venezuela se privilegiará el uso del euro, el yuan y otras monedas convertibles, excepto el dólar, informó este martes el vicepresidente del Área Económica de esa nación, Tareck El Aissami. "Ahora veremos nuevamente la participación del gobierno con una primera inyección de 2.000 millones de euros", aseveró.

El Aissami señaló además, que todas las transacciones del mercado nacional -incluyendo las subastas del Dicom- van a estar referenciadas con euro, yuanes o cualquier otra moneda convertible.

Esta medida entrará en vigencia en la brevedad posible, para facilitar las transacciones comerciales a nivel nacional en el sistema de subasta Dicom. Los créditos para los sectores estratégicos se darán a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), esto para "proteger" a las empresas que han participado en la política de los "precios acordados".

"Se eleva el encaje legal del 31% al 40% para que los Bolívares Soberanos no terminen en manos del mercado especulativo para afectar la tasa cambiaria criminal y garantizar que los bolívares estén en el circuito legal", agregó el ministro sectorial.

De acuerdo a El Aissami, las medidas fueron implementadas debido a que los embates de la guerra económica para desestabilizar el país aún persisten impidiendo transacciones financieras internacionales.

Asimismo, el Vicepresidente destacó que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones, que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado venezolano en dólares.

Adelantó que el Ejecutivo solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente el debate y discusión de un decreto que penalice a las personas y organizaciones que utilicen el billete físico para el tráfico del contrabando hacia Colombia.

  • Leon Brazil