El aumento del gas de enero se pagará en 24 cuotas

Se trata de alrededor de 10.000 millones de pesos extra que las empresas obtendrán a costa de los usuarios. Los usuarios podrán abonar esa diferencia en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

La Secretaría de Energía dispuso a través de la resolución 20/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, que las empresas productoras de gas serán compensadas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre de este año.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación".

"Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018", añade la resolución. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

A comienzos de mes, la tarifa de gas aumentó 35%.

El Gobierno decidió habilitar este lunes "en forma transitoria y extraordinaria" un mecanismo de "recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1 de abril y hasta el pasado 30 de septiembre.

La norma dispone, asimismo, que a las cuotas que deberán pagar los usuarios se les aplicarán intereses, al disponer textualmente: "La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses".

Tanta preocupación por el impacto de la devaluación en el bolsillo de los empresarios, se contrapone a la nula sensibilidad por la realidad de las millones de personas que no pueden afrontar más el pago de los servicios elementales para la vida como el gas, la luz o el agua.

  • Monte Muniz