¿El colapso mundial del internet será el 11 de octubre?

Por cambios en algoritmos, por lo que expertos prevén que este jueves podría haber un colpaso mundial del Internet. Sin embargo, no colapsará, sólo se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que el internet estará lento o se registrarán fallas en algunos servicios.

Tampoco es que el evento sea cosa menor, porque lo cierto es que sí ocurrirá algo muy grande.

"Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco a seis minutos", dijo Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM.

En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre.

Romo Zamudio recordó que ese año una importante cantidad de servicios digitales como Spotofy, Google, entre otros, desde Nueva York hasta Miami fueron alterados, con replicas en países como México. "Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad", recalcó Romo Zamudio.

Según la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN); lo único que sucederá este día es que se cambiarán las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio (O sea, los DNS) de Internet, pero sí hay riesgos.

DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, y su función más conocida es la de permitir que cada dirección de internet tenga una "palabra" asociada, en lugar de un conjunto de números.

Asimismo, detalló que la comunicación entre computadoras no se da por medio de DNS, sino por medio de máquinas que emplean direcciones IP y para lo que existe una equivalencia de lenguajes.

"Esa traducción es la que hacen los DNS, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad".

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro, será la encargada de realizar el procedimiento.

  • Leon Brazil