El día que Pablo Escobar pensó en asesinar a Gareca

El diario La República explica que en los años 80, Escobar tenía planeado realizar un atentando contra los jugadores de América de Cali, don militaba Gareca. De esta forma rotunda lo afirmó Jhon Jaire Velásquez Vásquez, más conocido como 'Popeye', uno de los más peligrosos sicarios del Cartel de Medellín. "Sin embargo, no llegaron a él. Su amor por el fútbol lo salvó, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se contempló colocarles un carro bomba, ya que el cartel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo", relató Popeye.

"Pablo Emilio Escobar Gaviria tenía en cuenta a todos los jugadores de América de Cali, estábamos en guerra". Carrera en CaliRicardo Gareca tuvo una exitosa y goleadora carrera en el América de Cali de 1985 a 1989 donde fue tres veces consecutivas subcampeón de la Copa Libertadores de América, tras lo cual regresó a su país natal, Argentina, para defender los colores del Vélez Sarsfield.

En muchas ocasiones, Escobar utilizó el fútbol como medio de poder.

"Pablo Escobar, los Rodríguez, Gonzalo Rodríguez Gacha, todos compraban árbitros".

El América de Cali siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar ya que era el club que manejaba desde las sombras el cartel de Cali, liderados por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Pablo Escobar, declarado amante del fútbol y fiel seguidos del Independiente Medellín, habría estudiado la posibilidad de perpetrar el sangriento acto dirigido a los 'Diablos Rojos' específicamente a Ricardo Gareca, quien en su momento jugaba para el conjunto escarlata.

El ex sicario que fue recapturado el 25 de mayo de este año en Medellín concluyó: "Incluso secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez, y como no cooperaron mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente trabaja como comentarista en el Gol Caracol".

  • Ricardo Clara