El dólar cortó la racha bajista y cerró a 39,44

Pero la vorágine cambiaria no da respiros, y con la entrada en vigencia del nuevo esquema monetario y cambiario el pasado lunes, la cotización de la moneda dio un giro abrupto e inició un camino descendente con una velocidad más intensa de lo esperada, producto de la convalidación de súper tasas de hasta el 73% en las licitaciones de Leliq, lo que propició un fuerte apretón monetario.

El dólar perdió un 1,32% al cierre de la jornada, a 37,80 y 37,90 pesos, para acumular en la semana una mejora del 8,97% y recortar la pérdida durante 2018 a un 50,79%. Luego de alcanzar en la rueda del viernes pasado los $ 41,50 en la plaza mayorista, la divisa norteamericana se derrumbó hasta los $ 37,50 actuales, es decir más cerca de 10% de retroceso (el minorista pasó de superar los $ 42 y a caer hasta $ 38,50). "El traslado a precios del dólar en Argentina es más alto que en otros países. y se necesitan señales del Banco Central principalmente que despejen dudas sobre futuras devaluaciones", sostuvo María Castiglione Cotter, economista de C&T Asesores.

En la licitación de Leliq, la entidad monetaria adjudicó un monto de casi 105 mil millones a una tasa de 73,31%.

La suba de la divisa también se reflejó en el mercado mayorista, que escaló 61 centavos, a $38,30.

El volumen operado en el segmento de contado fue superior al del día anterior al llegar a 459,1 millones de dólares.

El jueves, el dólar había retomado la tendencia alcista al trepar 71 centavos, a $39,44, por ruidos externos, pero de igual modo logró terminar la semana con una marcada caída ante el aumento constante del rendimiento de las Leliq. Por un lado, el Real y el peso mexicano se apreciaron un 0,08% y un 0,27% respectivamente.

La presión sobre el billete se comprimió tras la subasta de Leliq que realizó el Banco Central (Bcra). Hoy, se suman vencimientos por al menos $ 122.920 millones.

La divisa estadounidense tuvo una caída muy pequeña si se tiene en cuenta que el dólar cerró el jueves al alza con una cotización promedio de $ 33,08. Este incentivo de "aumento de las tasas pasivas y la captación de depósitos a plazo refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria", dijo el comunicado del BCRA de este viernes.

  • Monte Muniz