El ultra brasileño Bolsonaro gana la primera vuelta de las presidenciales

Los brasileños votan este domingo en un clima de tranquilidad que contrasta con la agresiva campaña que polarizó al país y dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito para la primera vuelta.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) oficializó hoy su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, para el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil, el próximo 28 de octubre.

La segunda vuelta se disputará entre Bolsonaro y Hadad, delfín Lula, el 28 de octubre, mientras que el 1 de enero asumirá el nuevo presidente.

Al conocerse la posibilidad de una segunda vuelta, su equipo de campaña pasó del silencio al júbilo en el hotel paulista en el que pronunció su discurso.

Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, se ha presentado en la contienda en representación del fundador del partido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está cumpliendo una condena por sobornos y lavado de dinero.

En una nota difundida este lunes, el Ejecutivo Nacional del PSOL subrayó que en estos momentos la tarea central es derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que llegó a la segunda vuelta "con apoyo de parte considerable de las clases dominantes". "Estoy con mucha fe y esperanza y trabajé mucho para eso", declaró el candidato, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) conocido por declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo.

Sin citar a Haddad por su nombre, también dijo que "todos saben con quién el otro candidato se aconseja y dónde", en referencia a la prisión en la que está Lula, a quien el candidato del PT visita cada semana.

Tal es el caso de Ciro Gomes, que obtenía el 12,31% y posee cierta cercanía con Haddad, o Geraldo Alckmin, que logró el 4,84% de los votos y podría acercarse más, al menos en parte, a Bolsonaro.

Joao Amoedo (Novo) 2.672.104 2,52 %.

"Aunque haya una alianza de centroizquierda importante (...) no basta con que Haddad se lleve los votos que antes fueron a otros candidatos, habría que ampliar el rechazo a Bolsonaro y conquistar a los que antes votaron en blanco o se abstuvieron", dijo a Sputnik la profesora de ciencia política de la Universidad de Brasilia, Flávia Biroli.

Bolsonaro dijo que le faltan apenas 6 millones de votos para ganar la elección del domingo.

Total escrutado 116.049.995 98,86 %.

  • Monte Muniz