EPN y su gabinete promueven amparo para no ser detenidos

Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local.

"La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones", forma parte de los actos reclamados.

En tanto se reclama a la Fiscalía General la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.

El Consejero Jurídico del Presidente Peña Nieto señala que la impugnación también está sustentada en las declaraciones que hizo el Gobernador Corral el pasado 28 de septiembre en el sentido de que el Gobierno de Chihuahua podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revocar la excarcelación de Gutiérrez Gutiérrez dictada por un juez federal luego de que la PGR se desistiera de las imputaciones penales en su contra.

"Lo importante es el nivel al que tuvieron que llegar, pero confió en que el nuevo presidente electo Andrés Manuel López Obrador aplicará la ley y creo que él no tiene compromiso en ese sentido con el actual gobierno" manifestó el mandatario estatal.

"Lo puedo decir con absoluta certeza, aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune, tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua".

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, el 20 de diciembre del año pasado.

Vale recordar que César Duarte fue señalado por el desvío de recursos -en montos millonarios- con fines electorales y en una triangulación donde, según Corral, participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PRI y el gobierno de Chihuahua durante la gestión de Duarte.

Todo ello a través de supuestas empresas fantasma, y después entregados al PRI para las campañas estatales del 2016, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Incluso, la Consejería Jurídica del Presidente Enrique Peña Nieto impugna las comunicaciones que sostengan la Fiscalía General de Chihuahua y los funcionarios del Gobierno de Chihuahua con otros poderes y niveles de gobierno relacionados con el caso de Alejandro Gutiérrez, particularmente en las que se involucre, vincule o mencione a funcionarios federales actuales o anteriores.

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que afirmó que Gutiérrez Gutiérrez era un "aliado" del presidente Enrique Peña Nieto.

  • Leon Brazil