Esto dicen quienes pasaron por una universidad pública

No se pierda esta noche en 'Semana En Vivo' a María Jimena Duzán con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el consejo académico de la Universidad Nacional; Juan Sánchez, representantes estudiantil ante el consejo directivo de la Universidad Externado y miembro de la asociación colombiana de representantes estudiantiles de educación superior (Acrees); Camilo Rojas, profesor universitario y asesor legislativo y Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación.

Paralelo a las movilizaciones se desarrolló un debate entre Ministerio de Hacienda y ponentes del Presupuesto General de la Nación para 2019, en el cual se aprobó una adición de medio billón de pesos para el sector de la educación.

Quedó definida la hora cero para la huelga de hambre de los profesores de las universidades públicas del país.

La marcha por la educación será este miércoles 10 de octubre de 2018 y busca que el Gobierno Nacional aumente el presupuesto para las universidades públicas.
.

"Las matrículas en las universidades privadas de Colombia son muy altas y los intereses bancarios resultan elevados para financiar sus estudios, por lo que piden su condonación y que se les garantice el derecho a la educación superior", precisó Hernández a esta agencia.

Pero no solo participarán las universidades públicas.

Según cálculos de expertos, la educación superior tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento, y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversiones en infraestructura.

La Secretaría de Movilidad de Cali adelanta un operativo especial de guardas por motivo de la marcha de estudiantes que se convocó para la mañana de este miércoles 10 de octubre y que se extenderá en diferentes ciudades del país, las recomendaciones se emiten para evitar congestión de vehículos durante el tiempo que dure la congregación de personas.

Para el próximo 11 de octubre y hasta el 21 del mismo mes está programado un paro nacional estudiantil, de acuerdo con la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, en el que llevarán a cabo marchas, tomas de vías nacionales, entre otras actividades.

"Ha brillado un extremo mutismo por parte del Gobierno Nacional".

  • Leon Brazil