Esto es lo que necesitas para participar en la consulta del NAIM

Éstas, serán distribuidas en mil 73 mesas, las cuales se instalarán en 538 municipios de las 32 entidades federativas y estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Abraham Mendoza Zenteno, enlace en el estado del próximo gobierno federal, informó que del 25 al 28 de octubre se instalarán 14 centros en 11 municipios de Hidalgo para la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo objetivo es que la población decida si se ubica en Texcoco o la colocación de dos pistas en Santa Lucía.

A los participantes se les realizará la pregunta "Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?".

En la pestaña Aeropuerto del sitio web se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

En caso de que se eché a andar el proyecto en Santa Lucia, éste podría atender sola hasta 70 millones de pasajeros, y sumadas a las del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se daría el servicio hasta 120 millones de pasajeros, que es la meta de Texcoco a 20 años.

Abundó que la boleta tendrá dos opciones: reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o continuar la construcción en el lago de Texcoco y dejar de usar el inmueble de la capital.

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

López Obrador señaló en días pasados que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Huejotzingo estaba contemplado como una de las opciones para desahogar el tráfico del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Esta identificación servirá para registrar a las personas que voten y, con ello, evitar la duplicidad de las opiniones.

Regeneración abrió una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía.

  • Leon Brazil