Facebook lanza Portal, su pantalla inteligente para hacer videollamadas

Portal podría ayudar a Facebook a detener el flujo de usuarios hacia aplicaciones de mensajería y video rivales a través de otros altavoces, al tiempo que le ofrece un nuevo ambiente totalmente controlado para vender anuncios.

Facebook lanzó el lunes un altavoz inteligente diseñado para facilitar las videollamadas, pero el historial de contratiempos de la compañía, el precio del dispositivo y su limitada funcionalidad podría dificultar su rivalidad con los líderes del mercado, Amazon.com y Google de Alphabet. Por lo que se considera una evolución de los parlantes inteligentes que se conectan con un asistente virutal como Google Home, Echo de Amazon o Homepad.

En medio de la polémica por el posible hackeo de 50 millones de cuentas, Facebook ha dado un nuevo paso en un campo inexplorado para ellos, la venta de dispositivos.

El Portal tendrá dos tamaños: un modelo de 199 dólares con una pantalla horizontal de 10 pulgadas, y la versión "Plus" de 349 dólares con una pantalla de 15,6 pulgadas que puede girar vertical u horizontalmente. Estas bocinas pueden servir como controladores centrales para hogares "inteligentes" conforme la gente instala aplicaciones, luces y sistemas de seguridad que pueden controlarse por internet.

Según el director de marketing del equipo, Nick Fell, han procurado que los movimientos de la cámara sean mucho más naturales y para ello han contado con la asesoría de un director de cine.

En términos de seguridad, Facebook promete que su pantalla funciona en circuito cerrado, por lo que el riesgo de piratería es menor que en el caso de un smartphone o un ordenador. Las cámaras son capaces de seguir al usuario que está haciendo la llamada mientras se va moviendo o incluso hacer zoom cuando está de frente al sistema para que se vea su cara.

Sólo se graban en los servidores de Facebook o Amazon las conversaciones con "Portal" o "Alexa", que se pueden consultar o suprimir.

Sin embargo, la empresa busca afirmarse con un garante del respeto de la privacidad. Hace unos meses, Facebook tuvo que reconocer que la firma de análisis de datos que trabajó durante la campaña de Donald Trump, Cambridge Analytica, pudo haber accedido a los datos de hasta 87 millones de personas y utilizarlos para influenciar las elecciones.

Aunque Facebook prefiere hablar de "misión" que de modelo económico o beneficios, las videollamadas y los asistentes de hogar conectados son un mercado en pleno crecimiento.

"Vamos a seguir invirtiendo con fuerza en estos aparatos, no sólo a través de Oculus, sino también de Facebook", afirma Bosworth.

  • Buena Jesus