Fernando Albán, concejal que según el Gobierno venezolano se suicidó, era colombiano

Entretanto, el régimen de Maduro hace todo lo posible porque el cuerpo de Fernando Albán no sea visto por la opinión pública, así lo denunció Henrique Capriles en la cuenta de Twitter de su partido Justicia Primero, bajo la denuncia de que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere cremar el cuerpo del opositor venezolano.

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cargado con C-4 cerca de la tarima donde Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

El lunes, Saab informó que Albán se había suicidado al lanzarse desde el décimo piso del Sebin cuando iba a ser trasladado a tribunales cuando solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

Estaba en Estados Unidos acompañando a otros miembros de su partido Primero Justicia en reuniones con dignatarios extranjeros que asistieron a la Asamblea General de la ONU.

"Todos deberíamos tener la prudencia de esperar a las propias conclusiones -de la Fiscalía de Venezuela- que lógicamente deben tener un sustento objetivo, contrastable y razonable", declaró a la prensa el político, que ejerció como mediador para el diálogo político entre el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Shamdasan agregó que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Albán mientras estaba bajo su custodia.

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

Explicó que la Unidad Criminalística del Ministerio Público tomó 7 entrevistas a testigos presenciales -funcionarios del Sebin- y se están recabando los videos de cámaras en las adyacentes al servicio de inteligencia, para verificar la versión ofrecida por los custodios de Albán.

El mandatario denuncia ese hecho como un "magnicidio en grado de frustración" y responsabiliza como autores intelectuales a Borges y al expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Saab detalló que el concejal del municipio Libertado de Caracas pidió permiso para ir al baño, mientras almorzaba, y se levantó de manera abrupta y corrió hasta una ventana, desde donde se arrojó.

"¿Cómo vamos a hablar de suicidio si es una persona que se acaba de morir?".

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure.

En tanto, con velas en sus manos decenas de personas realizaron una vigilia la noche del lunes en la sede del Sebin para protestar por la muerte de Albán. "El gobierno es el el único responsable de la muerte de Fernando Albán".

En Venezuela hay 252 presos políticos, según la organización Foro Penal.

  • Leon Brazil