Fitch rebaja a "negativa" perspectiva crediticia de Pemex_Spanish

El dólar estadounidense cerró este viernes al alza a su mayor nivel en cinco semanas luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings redujera la perspectiva de la nota crediticia a la petrolera estatal Pemex de estable a negativa, así como por la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto en Ciudad de México.

Detalló que la afirmación de calificación se aplica a alrededor de 77 mil mdd de notas pendientes, y asignó una calificación de 'BBB+(EXP)' a la emisión de bonos senior no garantizados por 10 años y dos mil mdd de la compañía.

"Futuros cambios potenciales en la estrategia comercial en Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía", señaló la calificadora en un comunicado.

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que "el cambio en la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex pone en riesgo la perspectiva de la calificación crediticia de México".Por su parte Juan Musi, director general de Estrategias CIBanco, dijo, en entrevista con MILENIO Televisión que la acción de Fitch es preocupante y se trata de un primer aviso, toda vez que podría derivar en una baja de calificación, no de Pemex, sino del país.

El perfil crediticio de Pemex "puede seguir deteriorándose" como resultado de un cambio de estrategia que aumente significativamente las inversiones en refinación o afecte precio de venta especialmente si es a costa de reducir inversiones en exploración y producción y aumentar el apalancamiento, consideró.

Fitch Ratings señaló que pondrá especial atención a la evolución de la estrategia de Pemex durante los próximos meses.

"Pemex confirma su compromiso de fortalecer sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su plan de negocios", agregó la empresa.

Fitch abunda que las calificaciones de Pemex reflejan los altos incentivos del Gobierno mexicano para apoyar a la compañía, ante las consecuencias de cualquier situación financiera "estresante" que pudiera presentarse en la petrolera.

  • Monte Muniz