Galarreta: Detención de Keiko Fujimori es ilegal, inconstitucional y cobarde

La hija mayor de Alberto Fujimori (1990-2000) quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de "atropello y abuso" la decisión judicial.

Tras ingresar a la sede, Fujimori fue detenida por efectivos de la Policía Nacional que acataban una orden de detención preliminar por diez días que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho.

La hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, fue detenida el miércoles por lavado de activos debido a un supuesto aporte ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2011, anunció su abogada. Fujimori habría llegado con su esposo Mark Vito, quien también se presentó para declarar por el caso.

Keiko y Vito son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht. En diálogo con RPP Noticias enfatizó que no existe prueba alguna en su contra en una investigación que lleva más de un año. No hay un solo cargo real contra Keiko Fujimori, rechazamos y repudiamos el uso arbitrario de las instituciones.

Todos los exmandatarios y Keiko negaron haber recibido dinero de Odebrecht, empresa acusada de entregar dádivas a políticos y funcionarios en diferentes países latinoamericanos.

A pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, Fujimori siguió gozando de gran popularidad en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación.

  • Leon Brazil