Gobierno de Panamá permitirá reagrupación familiar de venezolanos

La institución detalla que, con la entrada en vigencia del Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, se crea una Tarjeta de Turismo que podrá ser adquirida por los ciudadanos cubanos que tengan la intención de visitar Panamá o venir a hacer turismo de compras, para lo cual previamente deben haber adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba y cumplir con alguno de los siguientes requisitos como: poseer un carné de cuentapropista; poseer un certificado de creadores (artesanos) y haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá anunció que venderán una tarjeta de turismo con beneficios para los cubanos que tengan negocios privados en la Isla.

Esta tarjeta podrá obtenerse en el Consulado de Panamá en la Habana y en los lugares que se determinen para tal fin, será una sola tarjeta la que se entregará por el término de 30 días calendario y tendrá un costo de 20 balboas.

Ese visado permite múltiples entradas y salidas al país centroamericano durante tres años, mientras que a principios de octubre extendieron ese tiempo a cinco, lo que igualmente favoreció a los nacionales de China, República Dominicana, India y Venezuela.

El comunicado destacó que el Servicio Nacional de Migración (SNM) adoptaría nuevas medidas para facilitar las solicitudes humanitarias de reagrupación familiar por parte de los venezolanos que residen en Panamá.

Este lunes 22 de octubre, el gobierno de Panamá emitió un comunicado oficial anunciando sus nuevas medidas migratorias, en las cuales se destacó la creación de la Oficina de Asuntos Humanitarios para que los venezolanos con residencia en el país puedan solicitar la reagrupación familiar hasta cierto grado de consanguinidad. A su vez, podrán solicitar visas estampadas para quienes desean visitar Panamá para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada.

Para los trámites de reunificación familiar y visas estampadas ante la nueva Oficina de Asuntos Humanitarios del SNM, los interesados deben adjuntar: (1) Copia del Pasaporte del Extranjero, (2) copia del carné de residente del responsable, (3) prueba de parentesco, (4) prueba de solvencia del responsable, (5) carta de responsabilidad y (6) prueba de domicilio en Panamá.

Por último, se informó que las visas correspondientes podrán ser estampadas en los Consulados de Panamá tanto en Venezuela como en el exterior.

  • Leon Brazil