Google recuperará la multa de la UE encareciendo todos los dispositivos

Google ha anunciado durante el evento Playtime la expansión del servicio Google Play Instant a los juegos premium y las campañas con registro previo, los cuales podrán probarse antes de proceder a su descarga o compra, y ha avanzado en las novedades de los 'bundle' de aplicaciones, un nuevo formato de publicación de 'apps' en la tienda online. Las tarifas, que varían en función del país y los píxeles por pulgada (ppp) del dispositivo, se aplicarán a todos los terminales que se activen en Europa a partir del 1 de febrero de 2019.

De momento, en el documento al que ha tenido ocasión de accedir The Verge se especifican diferentes tarifas, hasta en tres niveles. Según la comisión, esto le ayudó a consolidar el enorme negocio publicitario de Google, porque los usuarios, generalmente, utilizan solo las aplicaciones que ya vienen en sus teléfonos. Donde más alta será es en Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y Países Bajos. En estos estados un móvil con más de 500 ppp tendría que pagar una tarifa de 40 dólares; los dispositivos de 400 a 500 ppp pagarían 20 dólares, mientras que los de menos de 400 ppp verán rebajada la tarifa hasta los 10 dólares.

Los fabricantes que no preinstalen Chrome como navegador predeterminado también dejarán de ingresar dinero por búsquedas y publicidad.

Aunque no se explica el motivo de que la densidad de pixeles incida en los precios, es probable que se utilice como un proxy para el precio del dispositivo en general, ya que los dispositivos con mayor densidad de píxeles suelen costar más. Además, Google ofrecerá acuerdos personalizados a marcas que decidan incluir Chrome y Búsqueda de Google en sus móviles. Tanto Chrome como Búsqueda de Google son las aplicaciones que más ingresos generan a la compañía.

La Comisión Europea no declara explícitamente que Google debe cobrar por sus licencias, sino que se rompa el paquete tradicional de aplicaciones.

A la luz de esta medida se pronostica que el precio en los smartphones podría experimentar un alza en Europa, ya que las compañías podrían traspasar el costo a los consumidores.

The Verge acaba de publicar una tabla de tarifas - en principio confidencial - que habla de licencias de hasta 35 euros por dispositivo para instalar el conjunto de aplicaciones que componen los servicios de Google.

  • Buena Jesus