Graves inundaciones en Mallorca tras desbordarse un torrente

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Las inundaciones se produjeron por el desbordamiento de un torrente habitualmente seco, que arrasó con todo, arrastrando decenas de coches, inundando casas y dejando a centenares de personas atrapadas.

Cientos de vecinos se han tenido que refugiar esta noche en las partes altas de edificios e incluso en los árboles. Sobre las 12.15, Emergencias 112 había elevado a ocho muertos al encontrar los equipos de rescate los cuerpos de dos varones en Artà y s'Illot. Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde del martes en la zona de Sant Llorenç, según el Govern balear. Se conoce su identidad y están siendo buscados en el entorno de Sant Llorenç y en otros puntos geográficos de la zona, para lo cual la Benemérita está empleando perros especializados en estas tareas.

En la localidad de Artà ha fallecido el que fuera su alcalde Rafel Gili.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de búsqueda de víctimas y auxilio a los afectados. También se habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a las personas afectadas por las inundaciones en Mallorca.

Roland Garros Rafa Nadal
Rafa Nadal mordiendo su 11 Roland Garros /Gtres

En torno a un centenar de personas pasaron la noche en una instalación deportiva de la cercana ciudad de Manacor, habilitada junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por los desbordamientos. Este número especial también estará operativo para aquellas personas que quieran aportar información sobre los incidentes relacionados con el desbordamiento de torrentes anoche, han precisado hoy este servicio en su perfil oficial de Twitter. También ha querido personarse en el lugar de los hechos Pablo Casado, el líder del PP.

Felipe VI ha telefoneado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle su pesar, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona.

Según informó el Ejecutivo, los ministerios del Interior y Política Territorial y las autoridades baleares presentarán mañana un informe sobre el alcance de las pérdidas humanas y los daños materiales y para tomar las medidas urgentes correspondientes.

El Consell de Mallorca ha realizado un minuto de silencio en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas, al igual que el Congreso de los Diputados.

  • Leon Brazil