Grupo de venezolanos regresa a su país a través del plan Maduro

La repatriación de los 96 venezolanos se da en el marco del Plan Vuelta a la Patria, programa implementado por el gobierno de Venezuela para apoyar a sus compatriotas que han migrado durante los últimos años y desean retornar a su país de origen. Aunque no hay un perfil definido, en el vuelo de Avianca que despegó a las 14.30 hora local (18.30 GMT) viajan, principalmente, grupos familiares que abandonan el país caribeño por no haber visto cumplidas sus expectativas aquí, principalmente por motivos económicos, señalaron a Efe fuentes de la embajada venezolana.

Jhon Pool Rodríguez, quien regresaba luego de seis meses en Dominicana expresó "Decidí volver porque no me fue bien, pasé mucho trabajo", refiriéndose a que el dinero apenas le alcanzaba para sobrevivir, por lo que no pudo enviar recursos a los seis hijos que tiene en Venezuela.

Los pasajeros, que expresaron su voluntad de regresar a Venezuela, partieron la tarde de este sábado desde el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo en un avión de la aerolínea estatal Conviasa.

Un estudio reciente elaborado por el Ministerio de Economía en República Dominicana indicó que la cantidad de venezolanos que se establecieron en este país se incrementó 650% entre 2012 y 2017, al pasar de tres mil 500 a 22 mil 500 personas.

Sin embargo, el Ejecutivo está evaluando si apela la resolución de la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, quien consideró que la restricción impuesta desde el 25 de agosto vulneraba el derecho de los inmigrantes venezolanos al libre tránsito.

  • Leon Brazil