Guillermo Marijuan denunció penalmente a Javier Iguacel por el aumento de gas

La denuncia recayó ante la jueza María Servini de Cubría.

"Como las diferencias fueron muy grandes, el impacto iba a ser muy grande, entonces propusimos que se fijen 24 cuotas", señaló Iguacel.

Es más, Iguacel aseveró que "la ley está clara, el productor tiene el derecho por el contrato que tiene y la distribuidora tiene el traslado" y advirtió: "Nos hubieran llovido los juicios".

Iguacel aseguró que "estamos tratando de salir de una debacle", habló de que el "kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas" y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.

Incluso se defendió argumentando que "muchísimas veces" se aplicó el cobro retroactivo aunque tuvo que reconocer que "nunca con estos montos y en 24 cuotas".

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, confirmó ayer que presentará un recurso de reposición contra la decisión del gobierno nacional de habilitar un monto extra en las boletas de gas.

Hoy, intendentes del peronismo presentarán recursos de amparo para frenar la medida a la cual catalogaron de "ilegal". "El gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios", añadió en declaraciones a radio Milenium.

Las 24 cuotas que se sumarán a las facturas de gas para compensar a las empresas por la devaluación del peso desataron una polémica creciente.

"Los precios son políticos; si se piensa que la garrafa está destinado a los sectores más necesitados o a zonas desfavorables como Misiones, habría que ser prudentes con los aumentos", consignó el Director provincial del Gas, José Tomaselli, quien cuestionó la importante suba del gas decretada por el secretario de energía, Javier Iguacel, a quien criticó impiadosamente.

"Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis", indicó el representante del pueblo. "Pero en general, el 70% de los usuarios reciben facturas por un valor de $700, por eso pagarían $90 por mes", explicaron en la Secretaría de Energía.

La realizó el fiscal federal por los delitos de "abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos".

  • Monte Muniz