Habrá diálogos con el Eln, pero si entrega secuestrados

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió hoy a una carta dirigida al papa Francisco por más de 700 organizaciones y personalidades, pidiéndole su mediación para que sea reactivado el diálogo con el ELN.

Duque recordó que estuvo en Machuca, en el municipio antioqueño de Segovia, donde hace 20 años murieron quemadas 84 personas luego de un atentado perpetrado por el Eln.

"Yo quiero agradecerles a esas organizaciones su preocupación y su motivación por la paz de Colombia, motivación y preocupación que yo también tengo. Hablar de paz mientras está secuestrando mientras está asesinando mientras está extorsionando es una señal confusa para el pueblo colombiano y que la llena de desánimo", añadió.

"Si ellos no ponen fin, no vamos a repetir en este gobierno la historia que se vio durante los 17 meses de conversaciones que tuvieron con el gobierno de mi predecesor, donde en 17 meses se produjeron más de 430 actos criminales, entre ellos 100 asesinatos", expresó el Presidente Duque.

"Esos colados no se pueden aceptar".

El jefe negociador ha reiterado que el ELN quiere conseguir una solución negociada al conflicto y por eso sigue junto con la delegación de la guerrilla a la espera de la designación de los nuevos negociadores del Gobierno, que ha puesto la condición de liberar a los secuestrados para retomar las conversaciones.

La reacción se originó luego de la controversia presentada porque 13 supuestos miembros del Eln pudieron ser incluidos en la JEP, sin embrago, esta jurisdicción aclaró que ninguna de estas personas lograron ser acogidas como exmiembros de las Farc.

  • Leon Brazil