Hallan planeta enano mucho más allá de Plutón

No habría forma para que la gravedad de otros planetas como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno pudiera atraer a un objeto tan pequeño, cuando está a 2,300 unidades astronómicas de distancia.

La importancia del nuevo planeta enano es que las peculiaridades de su órbita apoyan la existencia de otro planeta mucho mayor, con un tamaño 10 veces el de la Tierra, situado mucho más allá de Plutón, según recalca el equipo encabezado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en Washington.

Los científicos se interesaron por las características del objeto descubierto que podría guiar al Planeta X, ya que notaron que su órbita tiene una trayectoria que sugiere la presencia de una "súper Tierra" próxima, y cuyo rastro se espera que de pistas sobre la existencia del Planeta X.

Hace tres años, en 2015, un grupo de astrónomos del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional vio lo que parecía un planeta enano en nuestro sistema solar, luego de estudiarlo durante este tiempo este cuerpo espacial recibió la denominación técnica de 2015 TG38, pero de cariño los expertos le han puesto el sobrenombre de Goblin y ya goza del reconocimiento oficial.

David Tholen de la Universidad de Hawái comentó, "Creemos que puede haber miles de cuerpos pequeños como 2015 TG387 en los límites del Sistema Solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil". De acuerdo a los cálculos de los astrónomos, al "Duende" le toma 40 mil años dar una vuelta alrededor del Sol.

"En este momento, sólo somos capaces de detectar a 2015 TG387 cuando está en su punto más cercano al Sol". La órbita de muchos de estos planetas enanos serían todas pruebas de las enormes dimensiones de un planeta que permanece escondido en el sistema solar.

El hallazgo tuvo lugar en octubre del año 2015 a través del telescopio Subaru, el más importante del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ubicado en el Observatorio Mauna Kea en Hawái.

"Cuantos más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas", agregó. "Las simulaciones no demuestran que haya otro planeta masivo en nuestro sistema solar, pero son un indicio más de que puede haber algo grande", defiende el astrónomo Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona.

Un pequeño objeto descubierto en los confines del Sistema Solar podría ofrecer otra pista crucial en la búsqueda del misterioso 'Planeta 9', también conocido como 'Planeta X'.

  • Buena Jesus