Internacionales: Colombia otorgó estatus de refugiado al político venezolano Julio Borges

"La Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado estudió la solicitud presentada por el ciudadano venezolano Julio Borges".

El pasado 25 de septiembre, Iván Duque informó que no extraditaría a Borges, a quien se emitió código rojo ante Interpol para su captura, y lo calificó como un "perseguido político".

"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges".

"El señor Julio Borges fue quien recibe la orden, los recursos logísticos y el apoyo", expresó el Mandatario Nacional en agosto pasado.

El esfuerzo de Nicolás Maduro para lograr la extradición del opositor Julio Borges fracasó. "Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo Duque en su primer día en las Naciones Unidas. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, lo señaló como uno de los que ha estado detrás del "continuo desencadenamiento de hechos violentos contra Venezuela", entre ellos, mencionó el llamado "golpe azul" en 2015 y por el que hay ocho condenados, cinco de ellos militares.

El máximo tribunal de Venezuela autorizó en agosto pedir a Colombia la extradición de Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, acusado de "traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, instigación pública y conspiración".

  • Leon Brazil